Los impuestos son la fuente principal de ingresos del Estado.
Le explicamos cuáles son, en qué consisten y por qué los pagamos.
∙ el sistema tributario en Colombia:
¿Qué son
los impuestos
y por qué
los pagamos?
Los impuestos son pagos obligatorios que las personas y las empresas hacen al Estado, con el fin de que éste pueda proveer bienes y servicios a todos los colombianos.
Los impuestos son la principal fuente de ingresos del Estado. Sin la tributación, el Estado no tendría suficiente dinero para garantizar bienes y servicios básicos para la población, ni para mejorar la infraestructura del país. El pago de impuestos está señalado en nuestra Constitución Política.
El Congreso de la República establece los impuestos que pagamos en el país.
¿Quién decide qué impuestos pagamos en Colombia?
¿A dónde va el dinero que se recauda de los impuestos y en qué se gasta?
∙ El dinero se debe utilizar para el gasto público del país, es decir, para garantizar los derechos de los ciudadanos (educación, salud, seguridad) y proveer bienes y servicios (alcantarillado, electricidad, vías) de los que todos nos beneficiamos.
∙ El recaudo de los impuestos nacionales va a la DIAN (vinculada al Ministerio de Hacienda), y se invierte en todo el país.
∙ El recaudo de los impuestos locales va a las Gobernaciones y Alcaldías y se invierte en sus respectivos territorios.
∙ Eficiencia
Eficiencia:
Los impuestos son eficientes en la medida en que interfieran poco con las decisiones económicas de hogares y empresas. El objetivo es tener el recaudo necesario para financiar al Estado a la vez que se minimizan los costos que le genera a la economía el funcionamiento del sistema tributario.
∙ Equidad
Equidad:
El pago de impuestos debe repartirse de manera equitativa entre todos los contribuyentes. No debe haber cargas excesivas o beneficios exagerados para grupos particulares de la población.
Las tres características que deben tener los impuestos en Colombia
La Constitución Política (art. 363) establece tres características fundamentales que debe tener el sistema tributario:
∙ Progresividad
Progresividad:
Un impuesto es progresivo cuando se le cobra un porcentaje más alto de sus ingresos a las personas con más dinero.
Justicia tributaria: impuestos regresivos, proporcionales y progresivos
∙ impuestos que se cobran en Colombia:
Hay unos impuestos que se cobran a nivel nacional y otros impuestos que se cobran a nivel local (departamental y municipal). El recaudo de los impuestos nacionales se invierte en todo el país. El recaudo de los impuestos locales se invierte en sus respectivos territorios. Los siguientes impuestos representan aprox. el 95% del total recaudado por el gobierno nacional, los municipios y los departamentos.