El próximo domingo 29 de octubre serán las elecciones territoriales. La ciudadanía podrá elegir gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular en su respectivo territorio. El voto determina quién va a manejar los recursos de cada ente territorial. En el Observatorio Fiscal de la Javeriana analizamos el desempeño de los gobiernos territoriales en términos fiscales.
En el 2019 publicamos una serie de reportes para los años 2015 a 2018 para cada ente territorial en los que detallamos de dónde venían los recursos administrados por cada uno y en qué se gastaron. La idea central de este ejercicio consistía en darle un insumo a la ciudadanía para que tomara una decisión informada al momento de la elección. En esta ocasión, tomamos datos del Sistema de Información del Formato Único Territorial (SISFUT).
Este sistema de información ha sido históricamente un repositorio de la información fiscal reportada por las entidades territoriales a través del Formato Único Territorial (FUT) al Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP). En este repositorio se puede tener acceso a la información correspondiente a operaciones efectivas de caja, gastos de funcionamiento, regalías, gastos de inversión, balance, deuda, capital, etc.
En el Observatorio Fiscal de la Javeriana hemos emprendido la tarea de actualizar dichos reportes, con el objetivo de analizar el desempeño de los gobiernos locales a propósito de las elecciones regionales. Lamentablemente, la consulta pública de la información que reposa en el SISFUT solo está disponible hasta el año 2020.
La ausencia de esta información tiene una explicación: a partir de la vigencia fiscal 2021, desde la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se vienen realizando esfuerzos para estandarizar la forma en la que reportan información presupuestal las entidades públicas en cuanto a forma, contenido, coherencia, consistencia y veracidad. En el marco de esta estrategia se ha adoptado un nuevo catálogo presupuestal para las entidades territoriales y una nueva forma de reportar información a través de la Categoría Única de Información del Presupuesto Ordinario (CUIPO), reemplazo del anterior SISFUT.
Desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana celebramos que se estén haciendo esfuerzos institucionales por mejorar la calidad de la información sobre nuestras finanzas territoriales. Sin embargo, la ausencia temporal de esta información para consulta pública mientras se termina de hacer una migración completa al CUIPO imposibilita los ejercicios de veeduría ciudadana. Es fundamental que se permita el acceso a esta información de manera pública y transparente lo antes posible. El acceso a estos datos es necesario para una toma de decisiones informada y para fomentar la participación ciudadana en el proceso democrático.
ความคิดเห็น