top of page
Juan David Oviedo

¿Cuántas donaciones ha recibido Colombia para la atención de la emergencia?

Compartimos con ustedes la respuesta a un derecho de petición en el que consultamos sobre las donaciones recibidas por el país con destino a la atención de la emergencia económica, social y de salud pública ocasionada por la pandemia.


Hasta la fecha, con motivo de la pandemia, Colombia ha recibido casi 200 contribuciones internacionales, cuyo valor total asciende a $70 millones de dólares. Desde el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana enviamos un derecho de petición para conocer el destino de estos recursos y a continuación compartimos la respuesta entregada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).


El Gobierno nacional creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) con el objetivo de “atender las necesidades de recursos para la atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”. El FOME hace parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) y actualmente cuenta con un presupuesto de 40.5 billones de pesos, provenientes principalmente del endeudamiento nacional e internacional. Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el FOME no ha recibido financiación por parte de algún mecanismo de cooperación internacional y se infiere que los recursos reportados por la APC-Colombia ingresaron a otras cuentas del PGN.


APC-Colombia es la entidad que lidera la cooperación internacional de Colombia. Su objetivo es "gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país; así como ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional”.


En su respuesta al derecho de petición, APC-Colombia señala que para cubrir la “Lista Oficial de Necesidades” enviada por el Ministerio de Salud y Protección social el 19 de marzo de 2020, realizó solicitudes de cooperación internacional. Las solicitudes se realizaron principalmente a los socios para la Facilitación de la Cooperación Internacional en Caso de Emergencias (Comisión IDRL). También se enviaron solicitudes a misiones diplomáticas acreditadas en Colombia, agencias internacionales de cooperación, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), organismos intergubernamentales, la banca multilateral, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil y filantropía.


Es importante destacar que la información compartida por APC-Colombia en respuesta al derecho de petición es de consulta pública y se puede acceder a ella a través del portal Así va la Cooperación Internacional en Colombia para la atención del COVID - 19, que se encuentra en su página web institucional. En este portal se presenta la siguiente infografía y 46 reportes de avance, el último del 26 de febrero de 2021.



Fuente: APC-Colombia



Desde el inicio de la emergencia se han registrado 197 contribuciones de cooperación internacional. Entre estas, 98 son subvenciones y cooperación técnica equivalentes a USD $68.277.885, y actualmente hay 12 contribuciones en trámite por USD $8’267.190. Así mismo, se ha contado con nueve donaciones monetarias por USD $2.120.602, 73 donaciones en especie y se han acompañado 16 convocatorias de difusión. Las donaciones han sido realizadas por parte de 19 cooperantes bilaterales, 10 fuentes multilaterales que incluyen tanto organizaciones como fondos multilaterales, 42 actores privados de filantropía y siete ciudades y/o entidades territoriales de otros países. El destino de los recursos ha sido principalmente la atención humanitaria y la salud pública.


Es importante destacar, igualmente, que los datos expuestos por APC-Colombia en los reportes solamente corresponden a la fuente de financiación, su tipo, la descripción y su magnitud. De esta forma, no se especifica la forma exacta en la que se invirtieron los recursos y no es posible conocer el destino específico, peso por peso, de estos millonarios recursos. Para acceder a este detalle es necesario que se publiquen proactivamente, siguiendo con los principios de la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, todos los documentos de los contratos y compromisos adquiridos para la ejecución de estos recursos, así como todos los documentos contractuales asociados para validar la idoneidad de las personas e instituciones contratadas.


Finalmente, ponemos a disposición de la ciudadanía la respuesta al derecho de petición y su anexo, en donde se presenta la ejecución detallada de las donaciones recibidas por el Banco Centroamericano de integración económica (BCIE) y de la Embajada de Francia. En la respuesta no se presentó más información.

Comentarios


bottom of page